Conversación sobre cómo capturamos

En este episodio de Aprendiendo GTD iniciamos una nueva serie centrada en «cómo lo hacemos nosotros».

Son habituales las consultas de este tipo en nuestras comunidades en Telegram y Slack, y es elevado el porcentaje de personas a las que ayuda conocer ejemplos más prácticos sobre cómo otras dan solución a sus necesidades.

Con esto en mente, a lo largo de varios episodios vamos a abrir nuestros sistemas y contarte qué hacemos y cómo.

Conversación sobre procrastinar

Este 28 de diciembre de 2020 hablamos sobre procrastinar en Aprendiendo GTD.

Y lo hacemos de un modo excepcional, acorde al día que es, con un magnífico ejemplo que puede resultarte muy esclarecedor si nunca has escuchado esa endemoniada palabra.

¿Ganas de más? Nos escucharemos de nuevo a mediados de enero. ¡Feliz entrada en el nuevo año!

Conversación acerca de Mastermind Groups

Esta semana en Aprendiendo GTD hemos conversado sobre Mastermind Groups.

Era el momento de publicar este episodio, ya que precisamente esta semana los grupos comienzan a rodar.

Vamos a presentarnos, a charlar sobre qué esperamos de los grupos, y a plantear cuál será nuestro modelo de trabajo. Y en enero vamos a comenzar con fuerza un camino largo y fructífero para todas las personas que participamos.

Vamos a aprender juntas, acompañarnos y motivarnos. Vamos a llenar un hueco necesario.

Enhorabuena a todas las personas seleccionadas y ánimo y paciencia al resto, porque esto no se detendrá y muchos más grupos están por llegar.

Conversación acerca de podcasts

En este episodio de Aprendiendo GTD hemos mantenido una conversación acerca de otros podcasts.

En ocasiones es recomendable dejar de mirarse el ombligo y salir ahí fuera, a ver qué más hay. Las tres personas que actualmente grabamos Aprendiendo GTD somos por supuesto seguidores de muchos otros podcasts y hemos querido hablarte de algunos de ellos.

Hay programas de todo tipo, en inglés y castellano. Se han quedado muchos en el tintero, pero eso nos dará oportunidad para repetir la experiencia algún día. En el enlace al episodio tienes un listado de los que comentamos.

Conversación acerca de libros sobre GTD®

Nuevo capítulo del podcast Aprendiendo GTD en que te recomendamos una serie de libros sobre GTD®.

Dado que es una consulta a la que nos enfrentamos con frecuencia, hemos decidido dedicar un episodio a compartir contigo qué lecturas entendemos fundamentales a la hora de aprender GTD®. Y también cuál entendemos que es el orden idóneo para abordarlas.

Espero que te guste y que, si te encuentras en ese momento inicial enfrentándote a tus primeros aprendizajes, te sea útil.

Conversación sobre Algún día/Tal vez

En esta ocasión, nuestra conversación en Aprendiendo GTD se centra sobre la/s lista/s Algún día/Tal vez.

Como sabrás si conoces GTD®, estas son las listas donde organizamos todo aquellos recordatorios de «algo» que tiene una decisión pendiente, que queremos re-evaluar en un futuro.

Por tanto dentro de esta categoría encajan desde recordatorios sobre «cosas para hacer» a las que no queremos dedicarles nuestra atención por el momento hasta esas listas de deseos infinitas que, un día, pueden llegar a materializarse o no.

Aún si no conoces GTD®, o no lo aplicas, manejar este tipo de listas puede serte de gran ayuda en tu día a día.

Conversación sobre el archivo de seguimiento

Una nueva conversación en Aprendiendo GTD, como viene siendo habitual cada 15 días. Hoy te hablamos sobre el archivo de seguimiento.

Esta lista es bastante particular.

Los recordatorios que organizamos en ella están sujetos a fechas, pero al contrario de lo que ocurre en el resto de la metodología GTD®, pueden ser subjetivas. Además, es una lista que puede mezclar recordatorios accionables (sobre algo que hemos decidido hacer, pero aún no podemos hasta una fecha concreta) con otros no accionables (que queremos re-evaluar en una fecha pero hoy por hoy no hemos tomado la decisión de ejecutar).

Desde este punto de vista se trata de una lista que rompe con características comunes al resto de listas de nuestro sistema.

Si quieres saber más, el episodio te espera.

Conversación y dudas sobre proyectos

En esta ocasión nuestra conversación se centra en resolver dudas sobre proyectos.

Como ya hemos hecho en alguna ocasión en el pasado, hemos dedicado el episodio a resolver algunas dudas que determinadas personas nos han hecho llegar a través de los diferentes canales que Aprendiendo GTD pone a vuestra disposición.

Si no te lo había dicho antes, me encantan este tipo de programas.

Como sabes, en nuestro podcast solo hay un protagonista: tú. Siempre tratamos de, a través de nuestras propias experiencias, hacer más fácil tu camino en el desarrollo de una competencia como es la efectividad. Pero cuando además el episodio te tiene como protagonista explícito, es mejor aún.

Siempre he defendido que la enorme riqueza de una comunidad de práctica se basa en las sinergias producidas por dudas o planteamientos individuales. En ese aspecto episodios de este tipo son más Telegram que nunca.

Conversación sobre reuniones efectivas

Nueva conversación con mis compañeros en Aprendiendo GTD, en este caso sobre reuniones efectivas.

Nos introducimos en el tema y lo tocamos de un modo bastante superficial, si bien es cierto que se trata de un área en el que la mayor parte de organizaciones tienen un enorme campo de mejora. Introducir pequeños cambios puede suponer una más que importante rentabilidad de recursos y resultados sorprendentes.

Si es un tema que te interesa, reitero mi recomendación en el podcast sobre Eva Cantavella y su blog reuniones eficaces.

Nos escuchamos en el próximo.

Conversación sobre entornos colaborativos

El podcast de Aprendiendo GTD sigue fiel a su cita habitual. En esta ocasión una conversación sobre entornos colaborativos.

En época de pandemia y teletrabajo no son pocos los medios, organizaciones y profesionales que han optado por difundir, ofrecer servicios «orientados a» o tratar de mejorar en algún aspecto el modo en que colaboran interna y externamente. En gran medida, arrastrados por «el cambio de juego» que ha supuesto tener que adaptarse a nuevos medios y nuevas herramientas.

Nunca es mal momento para re-evaluar a fondo qué haces, y porqué o para qué lo haces.

Es tremendamente sano —y efectivo— replantearse si lo que haces no tiene sentido, en cuyo caso la respuesta debería ser dejar de hacerlo. En caso contrario, replantearse cómo lo hago es la segunda cara de la moneda. Buscar la mejora.

En el episodio te damos nuestra opinión sobre todo esto y más.