Conversación sobre un gestor de listas ideal

Fiel a su cita quincenal llega un nuevo episodio del podcast Aprendiendo GTD.

En esta ocasión y siguiendo con la temática del anterior episodio, hemos charlado sobre qué le pediríamos al gestor de listas de nuestra elección para que realmente pudiéramos decir que es perfecto para nosotros.

Como te podrás imaginar, las propuestas son variadas. ¿Tú que le pedirías al tuyo?

Conversación sobre Things3, Todoist y OmniFocus

Fiel a su publicación quincenal llega un nuevo episodio del podcast Aprendiendo GTD.

En esta ocasión hemos hablado sobre tres de las aplicaciones más conocidas para gestionar tus listas en GTD®: Things3, Todoist y OmniFocus.

La idea nació de una de nuestras frecuentes bromas internas. En un principio, el episodio debía basarse en crear un debate entre tres fervientes usuarios de cada una de ellas. Sin embargo Pablo, fiel usuario y miembro muy activo en la comunidad no oficial de Todoist en Telegram, sufrió un pequeño accidente del que ya está recuperándose pero que le impidió finalmente tomar parte en la grabación.

Algún día volveremos sobre Todoist para que pueda hablaros de todas sus bondades. Entre tanto, el nuevo episodio está en el aire.

Conversación sobre el impulso para introducirte en GTD®

Puntual a su publicación quincenal llega este nuevo episodio —¡el 80!— del podcast Aprendiendo GTD: El impulso para introducirte en GTD® y las primeras consecuencias de dar el salto.

En esta ocasión Francisco de Paula, Manolo Molero y un servidor mantenemos una conversación acerca de algunas de las condiciones que consideramos que pueden ayudarte a introducirte en el mundo de GTD®. La necesidad, la motivación, el feedback de otras personas que han pasado por el proceso con anterioridad. O el apoyo y acompañamiento por parte de otras personas, bien sea de tu entorno físico o a través de algún tipo de comunidad en línea.

También sobre las bases del conocimiento que pueden serte de ayuda, como los libros del maestro Allen, artículos en blogs, vídeos, podcasts, o cualquier otro formato de consumo que te mantenga on-fire.

A continuación charlamos sobre lo que te espera al otro lado de la línea, una vez la has superado. ¿Qué tipo de beneficios puedes esperar a corto o medio plazo tras el primer impulso para introducirte en GTD®? ¿En qué sentidos notarás una mejoría en las primeras semanas? ¿Y en unos pocos meses?

Si estás valorando si adentrarte en el mundo de GTD® o hace poco que lo has hecho, seguro que te identificas con varios de los puntos que tratamos. Como siempre, nos escuchamos de nuevo en un par de semanas.

Conversación sobre Planificación Natural de Proyectos

Tras unas semanas de descanso, de nuevo me incorporo a las grabaciones del podcast de Aprendiendo GTD en este episodio 79. Francisco, Manolo, Pablo y un servidor conversamos sobre Planificación Natural de Proyectos en GTD®.

El tema central ya fue el protagonista de nuestro episodio 54, grabado además en la inmejorable compañía de Paz Garde, que te recomiendo escuchar como complemento a este.

Si conoces la herramienta, sabrás que consta de una serie de pasos que comienzan por definir el propósito y los principios de tu proyecto. De este modo podrás centrar y acotar el para qué de su existencia y definir un marco de actuación, unas condiciones de contorno de necesario (por acuerdo) cumplimiento.

A continuación entra en juego la visualización sobre el resultado. Exito y fracaso, lo mejor y lo peor, sobre qué será, que supondrá o cómo se sentirá.

Toda esta información te invitará a generar gran cantidad de ideas que posteriormente podrás filtrar y organizar, para finalmente poder apoyarte en el trabajo llevado a cabo para identificar cómo ponerte manos a la obra por medio de siguientes acciones físicas y visibles.

Espero que te guste y nos escuchamos en el próximo.

Conversación sobre cómo ejecutamos

Quinto y último episodio en el podcast Aprendiendo GTD dedicado a la serie «cómo lo hacemos nosotros».
Llegamos al quinto paso, Ejecutar, un paso que encierra muchos matices habitualmente ignorados por las personas más inexpertas. Conocer sus matices y Ejecutar en base a ellos supone una enorme diferencia:

Primero, elegir el tipo de trabajo a realizar:
– Según surge, aquello que llega y no puede esperar.
– Definir nuestro trabajo, aclarar nuestras bandejas de entrada.
– Sobre trabajo definido, Ejecutar en base a nuestras listas.

A continuación, y cuando tiene sentido (es decir, si ejecutamos trabajo definido) elegir por orden en base a factores limitantes y prioridad:
– Filtro por contexto, qué me limita aquí y ahora. Qué puedo hacer.
– Filtro por tiempo, qué puedo hacer en el tiempo que dispongo hasta mi próximo compromiso.
– Filtro por energía, qué es más recomendable que haga en base a mi energía disponible en este momento.
– Filtro por prioridad, o lo que es lo mismo, ¿qué es lo mejor, lo que más aporta que haga ahora de entre mis opciones?

Espero que te guste.
Y por supuesto, es una magnífica ocasión para darle un repaso más a fondo a este quinto paso centrado en Ejecutar en GTD®.

Conversación sobre cómo reflexionamos

Cuarto episodio del podcast Aprendiendo GTD dedicado a la serie «cómo lo hacemos nosotros».
En esta ocasión hemos llegado al cuarto paso, Reflexionar, aunque hemos hablado brevemente también sobre otro tipo de revisiones más ejecutivas o estratégicas.

Espero que te guste.
Y por supuesto, es una magnífica ocasión para darle un repaso más a fondo a este cuarto paso centrado en la Revisión Semanal en GTD®, Reflexionar.

Conversación sobre cómo organizamos

Un episodio más en la serie del podcast Aprendiendo GTD sobre «cómo lo hacemos nosotros», esta semana hemos charlado sobre cómo organizamos.

En este episodio ponemos al descubierto las listas que forman nuestro sistema GTD®, e incluso el número de recordatorios que contiene cada una de ellas al momento de la grabación. También entra en juego nuestro archivo, y aunque no entramos en demasiados detalles, es una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo lo hacen otras personas.

Y por supuesto, puedes aprovechar la ocasión para darle un repaso al tercer paso del flujo de trabajo en GTD®, organizar.

Conversación sobre cómo aclaramos

Dando continuidad a la serie del podcast Aprendiendo GTD sobre «cómo lo hacemos nosotros», esta semana hemos charlado sobre cómo aclaramos.

Si quieres, puedes acompañarnos durante media hora en esta charla entre amigos. En esta ocasión, ha derivado inesperadamente hacia el mundo de la tecnología y algunas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día.

Y por supuesto, puedes aprovechar la ocasión para darle un repaso al segundo paso del flujo de trabajo en GTD®, aclarar.

Conversación sobre cómo capturamos

En este episodio de Aprendiendo GTD iniciamos una nueva serie centrada en «cómo lo hacemos nosotros».

Son habituales las consultas de este tipo en nuestras comunidades en Telegram y Slack, y es elevado el porcentaje de personas a las que ayuda conocer ejemplos más prácticos sobre cómo otras dan solución a sus necesidades.

Con esto en mente, a lo largo de varios episodios vamos a abrir nuestros sistemas y contarte qué hacemos y cómo.

Conversación sobre procrastinar

Este 28 de diciembre de 2020 hablamos sobre procrastinar en Aprendiendo GTD.

Y lo hacemos de un modo excepcional, acorde al día que es, con un magnífico ejemplo que puede resultarte muy esclarecedor si nunca has escuchado esa endemoniada palabra.

¿Ganas de más? Nos escucharemos de nuevo a mediados de enero. ¡Feliz entrada en el nuevo año!