Fluye

Análisis del capítulo 18 de Esencialismo de Greg McKeown, fluye.

En esta entrada en el blog de Aprendiendo GTD me adentro en el mundo de los hábitos y de las rutinas, un mundo fascinante.

Bajo mi punto de vista, no se da —en general— la suficiente importancia a lo que los hábitos pueden hacer por nosotros. Conocer cómo nacen y se desarrollan, cómo funcionan, cómo de presentes están y qué beneficios aportan a nuestra vida cotidiana es solamente el primer paso hacia un universo en que podemos lograr mucho más teniendo la sensación de hacer mucho menos.

Este capítulo es una excelente puerta de entrada a ese apasionante mundo.

Conocer, aprender, comprender, aplicar y vivir GTD®

Mi nueva entrada para el blog de Aprendiendo GTD: Conocer, aprender, comprender, aplicar y vivir GTD®.

Una parada para la reflexión sobre un camino que, en ocasiones, te lleva a un callejón del que cuesta salir. Sin embargo GTD® es sencillo y su senda también lo es. Es nuestra condición y tendencia tanto a hiper-simplificar como a sobre-complicar lo que nos juega estas malas pasadas.

Grandes cambios requieren reflexión y dedicación. No por complejos sino por todo lo contrario.

Mi mapa

Punto de inicio de muchas cosas, punto y final para otras. Mi mapa en septiembre 2020.

Una entrada escrita a partir de detalles escondidos en entradas de mi diario del último año, de centenares de pequeños pensamientos y de importantes conflictos en mi interior que necesitan desaparecer o alinearse.

Algo entra, algo sale. Lo nuevo y lo viejo tienen gran valor, pero se repelen. No puedes tenerlo todo.

Un intento sin éxito. Un deseo de que los demás vean lo que yo veo. Gran pena por lo que pierdo y gran ilusión por lo que gano.

Mirada al frente. No olvido el pasado, ha sido grande. Pero hay un futuro que necesita ser libre.

La perspectiva es todo

Francamente, me encanta esta entrada sobre perspectiva que he escrito. La perspectiva es todo.

Aunque se publica en el momento que se publica, nació varias semanas antes —al menos en esencia— y ha sido la antesala de importantes decisiones en mi vida.

He leído mucho sobre la influencia de nuestro mayor o menor grado de perspectiva en nuestra vida.

En mi criterio, como seres emocionales que somos, no podemos desvincularnos de ella a voluntad. Podemos tratar de someterla y amarrarla desde nuestro yo más racional, y podemos conseguirlo parcialmente. Parcialmente.

Como seres humanos, no podemos —ni creo que podamos nunca— tomar decisiones 100% racionales, como tampoco podremos tomarlas 100% emocionales. La heterogeneidad compleja que nos compone no lo permite. Podemos equilibrar o modelar niveles, pero nunca eliminar partes de la ecuación.

Yo soy una persona muy emocional. Me esfuerzo por equilibrar la balanza, pero jamás por llevarla a un extremo. Me gusta el equilibrio, con lo bueno y malo que aporta cada parte.

No todo el mundo opina como yo y eso no es malo, es —como siempre— riqueza. Pero no es mi juego.

No se trata de dejarte guiar por tus emociones y actuar sin pensar. Se trata de pensar antes de actuar sin negar su peso a tus emociones.

Progresa

Y más Esencialismo de Greg McKeown. Me adentro en el capítulo, 17, progresa.

Pensar en grandes resultados y querer comenzar con gran ímpetu a comerse el mundo es algo que se atraganta. En lugar de eso, piensa en términos de pequeñas victorias y avanza cada día un paso más hacia tu meta. La constancia y la repetición son armas muy poderosas.

Si te centras en progresos mínimos y recompensados, y permites que tus propios logros retroalimenten tu camino y te empujen a seguir, no habrá quien te pare.

Caos en tu email

En algún momento de tu vida has sentido el caos en tu email. Se apodera de él. Quizá en este mismo momento lo estés sintiendo.

Esa herramienta magnífica que ha supuesto un antes y un después en el mundo de las comunicaciones y que, sin embargo, mal usada causa tanto mal como beneficio.

Como siempre, el problema no está en el email sino en las personas. Podemos pervertir —y de hecho pervertimos— todo lo que tocamos. La herramienta más maravillosa puede ser letal mal utilizada.

A las alturas en que nos encontramos es difícil que todo el mundo tome conciencia de esto. Pero puedes comenzar por hacerlo tú.

Tratar el email conforme a lo que es y a lo que merece es algo que puedes hacer desde hoy. No vas a cambiar el mundo, pero vas a cambiar el tuyo. Comienza por hacer limpieza y adoptar algunas buenas prácticas universales. Tu mundo cambiará.

Resta

Análisis del capítulo 16 de Esencialismo de Greg McKeown, resta.

Una muy condensada síntesis de este capítulo podría basarse en una sola frase: en muchas ocasiones, puedes avanzar más —y de un modo más sencillo y rápido— eliminando lastre que planteando e implementando mejoras. En lugar de pensar en recursos a añadir, piensa en obstáculos a eliminar.

Busca y ataja tus obstáculos y todo avanzará de forma más sencilla y natural.

Amortigua

Entro en la IV parte de Esencialismo de Greg McKeown con el capítulo 15, amortigua.

Esta parte de libro te lleva, siguiendo la secuencia lógica, a la parte de ejecución para la persona esencialista. Y esto quiere decir ejecutar sin esfuerzo —o con la mínima fricción— para avanzar en aquello que entiendes esencial en tu vida.

En este capítulo Greg se centra en describir la esencia de un amotiguador. Un amortiguador es algo que impide que dos cosas impacten y se dañen entre sí. Una previsión y anticipación a un problema conocido, que contribuirán a mitigarlo o hacerlo desaparecer.

Tener (y sentir) el control

Una entrada escrita para el blog de Aprendiendo GTD en que te hablo sobre tener (y sentir) el control. No control en el sentido de controlar a otras personas. Tener bajo control tus asuntos pendientes.

El mundo en que vivimos hoy nos deja poco espacio a la reflexión. Todo va demasiado rápido. Y en esas idas y venidas constantes parecemos marionetas, nos dejamos llevar. Las consecuencias negativas de este hecho son varias, pero en esta entrada me he centrado en el profundo y desconcertante sentimiento constante de vagar sin rumbo y de no ser en absoluto partícipes de lo que nos pase.

Lo que ocurre y cómo sientes lo que ocurre no son necesariamente lo mismo. Cómo lo vives define tu realidad.

Limita

Un nuevo capítulo —14— de Esencialismo de Greg McKeown, limita.

Establecer los límites y mantenerte fuerte en tu postura no es fácil. Pero si no estableces límites no existirán, o peor aún, otras personas los establecerán por ti. Para que tu vida sea realmente tu vida debe poder enmarcarse dentro tus límites. No todas las personas tenemos los mismos.

Hay límites que puedes —y necesitas— establecer y mantener. Cometer el error de no hacerlo supondrá pagar un alto precio.