Sé más eficaz, parte 2 capítulo 14

Fiel a su cita semanal llega el análisis de un nuevo capítulo del libro «Sé más eficaz» de David Allen al blog de Aprendiendo GTD. Esta semana cierra una parte del libro, la primera, y comienza la segunda por medio del capítulo 14: Para más claridad mira desde más arriba.

Este capítulo no puedes perdértelo.

Un capítulo que trata sobre la volatilidad y sus consecuencias; la receptividad, la adaptación constante, el inconformismo en lugar de la sumisión y el pensar en términos de metas, resultados y la siguiente acción que te acerque a ellos para meterte de nuevo en el juego de tu vida. La actitud de alguien que hace algo frente a la sumisión de nadie que no hace nada.

Dicen que vida solo hay una. Tú decides si te rindes y sometes, o si aún tienes algo que decir. Actitud.

GTD® & Todoist en 2021

En estos días de la Semana Santa 2021 en que los viajes están limitados, he pensado que —quizá, solo quizá— podrías dedicar un rato a reflexionar sobre aspectos varios de tu vida. Cualquier opción sería excelente y cualquiera retornaría más que has invertido, seguro. Una tan buena como otra puede ser tu sistema GTD®.

Aunque es plenamente vigente, Todoist ha evolucionado algo desde que Pablo Paredes escribió su fantástica serie dedicada al montaje de su sistema sobre esta aplicación. Y como me gusta experimentar, pues qué mejor que compartir los resultados de mis experimentos contigo.

De ahí nace esta guía GTD® & Todoist en 2021 publicada hoy en el blog de Aprendiendo GTD. Poco ambiciosa pero de la que quizá puedas extraer alguna idea para tu sistema actual, incluye algunos tips para aprovechar las últimas features introducidas por el equipo de Todoist. Espero que te sea útil.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 13

Nueva cita con el libro «Sé más eficaz» de David Allen en Aprendiendo GTD. Hemos llegado al capítulo 13.

Sólo te puedes sentir bien con lo que no haces, cuando sabes qué es lo que no haces. Disponer de un inventario actualizado de tus compromisos te permite tenerlos bajo control, saber con qué te has comprometido y saber cuánto puede esperar cada uno de ellos.
Esto significa que dentro de un rato puedes optar por salir al parque a jugar con tus hijos, sin que ningún apunte en tus listas te recuerde hacerlo. Tu inventario te brinda la oportunidad de elegir con libertad qué hacer en cada momento, y hacerlo con la total y absoluta confianza en que no existen opciones mejores.

Por otra parte, es necesario tener siempre presente para qué creamos y mantenemos todo este inventario. El «¿Para qué?» de hacer algo, o hacerlo de un modo concreto, es uno de los pilares sobre los que se asientan la efectividad en general y GTD® en particular. Representa la pregunta a la que debes someter cualquier cosa que decidas hacer.

Enorme, grandiosa esta frase de Lin-Chi con la que cierro para ti este resumen: Cuando tengas hambre, come tu arroz; cuando estés cansado, cierra los ojos. Tal vez los tontos se rían de mí, pero los hombres sabios entienden a qué me refiero.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 12

Nueva semana y como es habitual viene acompañada del análisis de un capítulo del libro «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD.

Comportarnos de un modo efectivo implica equilibrar y maximizar en lo posible eficacia y eficiencia. Para ello es preciso analizar, madurar y pensar. Pero no de cualquier modo, de un modo concreto sobre el que habrás leído en otras ocasiones: lo menos posible, pero todo lo necesario.

Analizar, madurar y pensar acerca de las acciones y resultados que has definido para alcanzar lo que quieres, para poner a punto tus áreas de responsabilidad, para visualizar estratégicamente tu futuro y el de las personas que te rodean a diferentes plazos temporales. Y por encima de todo, el más alto nivel, el gran «para qué» de tu paso por este planeta.

A diferentes plazos temporales, es necesario pensar sobre todo ello. Y si lo haces, podrás comportarte como lo haría una persona efectiva, obtendrás resultados y vivirás feliz sin necesidad de pensar el resto del tiempo.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 11

Nueva semana, nuevo análisis de capítulo de «Sé más eficaz» de David Allen en Aprendiendo GTD.
En esta ocasión a por el capítulo 11, de título «Cuanto más profundo es el canal, mayor es el flujo».

Cómo te sientes con lo que haces impacta en tu actitud. Y tu actitud trasciende, en todas direcciones. Impacta en tus personas cercanas, en tu familia, en tus amigos, en tus colegas y clientes, en el universo.

Si no te sientes bien con lo que haces se nota. Lo notas y lo notan. Si no sientes que te compense, si te genera rechazo total o parcialmente, si tienes miedo, si te frenas ante «más», tienes que darle una vuelta. Impacta en ti, en tus resultados y en tu futuro.

Sé, por una vida esencialista

Tras 22 entradas publicadas a lo largo de 15 meses, la serie Esencialismo de Gregory McKeown llega a su final con esta entrada: Sé, por una vida esencialista.

Ha sido toda una experiencia analizar esta obra. Se trata de un libro que te ayudará a descubrir tu propósito y que describe una filosofía de vida alineada y coherente con él.
Abre muchas preguntas y deja espacio a tus respuestas. Te invita a conocerte.

Para cerrar, este capítulo 20 describe el modo de pensamiento, comportamiento, bienestar, y en definitiva el modo y forma de ser de la vida esencialista.
Un modo de ser que irá arraigando en tu vida según vayas interiorizando todas las propuestas previas de Greg.

Te animo a descubrirlo, es un libro apasionante.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 10

Nueva cita semanal con «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD, hemos alcanzado el capítulo 10. Un capítulo que lleva por título «La creatividad aparece cuando se le deja espacio».

Una lectura que te invita a reflexionar sobre cómo liberar tu mente de todos los «quiero», «necesito», «me gustaría», «podría querer», «podría necesitar», etc., abrirá un nuevo espacio a que nuevas cosas entren, ancho de banda para pensar y tomar decisiones de calidad y brindará un marco perfecto para que tu creatividad se desate.

Enfrentarse a la realidad informada es duro. El proceso de explicitar tu vida y someterla a un análisis consciente lleva implícito, para bien o mal, abrir a la fuerza los ojos para ver cómo te comportas y qué logras consecuencia de ello. Sin embargo, la valentía de asumirlo y enfrentarse a ello tiene premio. Uno enorme.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 9

Noveno capítulo de «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD.

En esta nueva entrega, Allen insiste en la necesidad sobre prestar atención activa a aquello que llama a las puertas de nuestra mente. Es necesario llevar a cabo este proceso de reflexión en que determines qué significa que esté hecho y que visualices qué aspecto tiene hacerlo, que establezcas recordatorios de ser necesarios y siempre en un sistema externo fuera de tu cabeza, y que los revises sistemáticamente para verlos cuando tiene sentido.

No hacer esto tiene consecuencias. Esos asuntos seguirán llamando a las puertas de tu mente, incordiándote y generando interrupciones innecesarias. Además, las posibilidades de que finalmente llegues a hacer algo con ellos se verán enormemente reducidas.

La opción es clara.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 8

Todos tus asuntos pendientes, tus compromisos incumplidos —sean más grandes o más pequeños, tengas más o menos consciencia sobre ellos— consumen tu energía mental. Sólo cuando los tienes identificados y resuelves, o cuando asumes que están bien como están, consigues que esa energía se libere.

Una metodología como GTD® te ayuda a identificarlos, a pensar de verdad sobre ellos, o a ponerlos en marcha hasta zanjarlos si decides que tal y como están no es como deben estar. O a tenerlos en tu punto de mira, si decides que aún no es su momento.

No menosprecies la carga cognitiva que supone el círculo abierto. Por más mundano, insignificante o irrelevante que sea sigue siendo tu círculo, y sigue incompleto. Tu mente lo sabe.

Sobre esto he escrito esta semana en Aprendiendo GTD, «Sé más eficaz» capítulo 8.

Sé más eficaz, parte 1 capítulo 7

Tras más de dos años, retomo la serie sobre «Sé más eficaz»  de David Allen y lo hago con el capítulo 7.

Allen presenta en este capítulo algo que conoces bien. Un verdadero desastre hablando en términos de efectividad se encuentra en el hecho de permitir que los fuegos, las urgencias y los desastres, se apoderen de tu atención y dirijan por completo tu vida.

En la esencia de la metodología GTD® podrás identificar estrategias orientas a —entre otras cosas— que esto no ocurra.

Para mí ha sido todo un re-descubrimiento volver a abrir las páginas de este libro para continuar la serie con este capítulo, te animo a seguirlo conmigo.

Recuerda, además, que el grupo de Aprendiendo GTD en LinkedIn estamos inmersos en esta obra en nuestro club de lectura.