Sé más eficaz, parte 3 capítulo 36

Nuevo viernes y nueva etapa en el análisis de la obra de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD. Esta semana, «Sé más eficaz» parte 3 capítulo 36: Cultiva tus principios en lugar de fiscalizar tus prácticas.

Se trata de un texto que habla sobre principios. Y sobre claridad. Y sobre la fuerza necesaria para mantenerte fiel a ellos.

Tal como el autor confiesa en estas páginas, es muy sencillo caer en la trampa de no hacerlo. Y sin embargo, muy fácil tener que enfrentarte a complicaciones mayores tratando de evitar otras menores.

No te pierdas el capítulo original en el libro, ni por supuesto su análisis detallado en Aprendiendo GTD.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 35

Análisis de un nuevo capítulo de la obra «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD. Sigue avanzando la tercera parte del libro, en esta ocasión a través del capítulo 35: Siempre que hay dos o más responsables de algo, lo más probable es que no haya ninguno.

Se trata de un capítulo que habla de tu comité interno. Todas esas pequeñas y variadas voces que representan diferentes facetas de tu propia persona, todas ellas tratando de participar, destacar, y tomar el mando. En este capítulo Allen te revela alguna clave para mantenerlas en calma y facilitar que lleguen a consenso.

Espero que te guste. La semana próxima nos leeremos en el capítulo 36.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 34

Fiel a su cita cada viernes llega otra entrada sobre la obra Sé más eficaz de David Allen al blog de Aprendiendo GTD.

En esta ocasión le llega el momento al capítulo 34, No puedes ganar un juego que aún no has definido. Y este capítulo tiene una clara protagonista: tu lista de proyectos.

Tu lista de proyectos es ese lugar en que se aterrizan las ideas más ambiciosas y se explicitan los resultados de tus pequeñas operativas cotidianas. Es —debería ser— el nexo entre tu parte más operativa y la más estratégica. El lugar de paso inevitable mientras te mueves en vertical por los distintos enfoques que das y quieres dar a tu vida.

Y la revisión semanal es el ejercicio que garantiza mantener la coherencia en ese recorrido en vertical.

No deberías perderte el análisis, ni por supuesto la lectura del capítulo en la obra original. De nuevo Allen el viernes próximo.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 33

Fiel a su cita de viernes llega Sé más eficaz de David Allen a las páginas de Aprendiendo GTD.

A lo largo de este capítulo 33, Allen te invita a reflexionar sobre la necesidad de dotar de dirección e iniciativa a tu vida. Reflexionar sobre qué y cómo lo quieres, y sobre el empuje necesario para que —más allá de pura información— consigas ponerte en marcha y avanzar hacia ello.

El análisis completo te espera en el blog de Aprendiendo GTD. Y la obra original en cualquier librería (física o virtual), si te animas a seguir la serie no puedes hacerlo sin contar con la fuente.

Nos leemos, y leemos a Allen, el próximo viernes.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 32

Una semana más, el viernes es día de encuentro con David Allen y su obra Sé más eficaz en las páginas del blog de Aprendiendo GTD.

Esta semana sigue avanzando la tercera parte del libro a través de su capítulo 32, La efectividad de tu sistema es inversamente proporcional a la atención que le dedicas.

En él, su autor incide en la importancia de un sistema que cumpla su cometido sin fricciones, con la menor necesidad de atención por tu parte. El mejor sistema es aquel que cumple pasando inadvertido. Aquel que utilizas y mantienes en piloto automático, sin grandes inversiones de atención ni energía.

Ya tienes a tu disposición el análisis en las páginas de Aprendiendo GTD. Y por supuesto, recomendación ineludible como siempre, que acudas a la fuente original. Nos encontramos de nuevo con Sé más eficaz la semana próxima.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 31

Llega un nuevo viernes, día de David Allen y su obra Sé más eficaz en las páginas de Aprendiendo GTD.

Hoy llega el capítulo 31, titulado Tu sistema es tan bueno como su eslabón más débil. Un capítulo en que Allen escribe sobre la consistencia, coherencia y resistencia de tu sistema. Y sobre los comportamientos, aptitudes y actitudes necesarios por tu parte para mantenerlo en un estado saludable y útil para ti.

Si te intriga lo que el padre de GTD® te dice en este capítulo, aquí te dejo el enlace al análisis en Aprendiendo GTD. Y por supuesto como siempre, te recomiendo encarecidamente dedicar unos minutos a leer el original. Más Allen el próximo viernes.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 30

Una nueva semana en compañía de David Allen y su obra Sé más eficaz en las páginas de Aprendiendo GTD.

En el capítulo de esta semana, ya el 30 del libro, hay mucho sobre adicciones. Al desorden, a la saturación, al estar ocupado como justificación. Sin embargo, las adicciones (difíciles de abandonar, por definición) también pueden crearse en torno a hábitos saludables.

Esto y más en este capítulo del libro de Allen y su análisis en el blog de Aprendiendo GTD. Más Sé más eficaz el próximo viernes.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 29

Un nuevo capítulo de la obra «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD.

Sabes que no puedes engañar a tu mente. Ella sabe perfectamente si has tomado una decisión al respecto de algo o aún no lo has hecho. Si has organizado en el lugar adecuado para verlo cuando sea preciso un recordatorio que la represente, o no. Si no has decidido, lo sabe. Si no te has puesto, también lo sabe. Incluso sabe si ese lugar en que te lo has puesto es confiable, si lo verás cuando sea necesario que lo veas. Y cuando sabe que el círculo no se ha cerrado, insiste. No cesará en su intento por recordártelo.

Por ese motivo es necesario disponer de un sistema externo completo, accionable y actualizado. Y disponer de un sistema que reúna esas características no solamente implica ponerlo en marcha. También implica mantenerlo.

Solamente de ese modo, poniendo en marcha tu sistema y manteniéndolo adecuadamente para que siga cumpliendo con su propósito, conseguirás librarte de ese ruido que invade tu mente. Que consigas librarte de ese ruido es fundamental para que tu mente alcance un estado en que otras cosas muchísimo más útiles tengan espacio para fluir.

Puedes leer el análisis en el blog de Aprendiendo GTD. Y por supuesto acudir al original.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 28

Como de nuevo es habitual los viernes, regresa David Allen y su libro Sé más eficaz a las páginas del blog de Aprendiendo GTD.

Hemos llegado al capítulo 28, ya en la tercera parte del libro.

Este capítulo es de los que recuerdo con cariño de mi primera lectura. Lo he leído en varias ocasiones desde entonces, pero por supuesto el impacto lo causa la primera vez que lo lees. Siempre y cuando realmente hagas algo más que pasar tus ojos por una línea tras otra, claro.

Tu mente juega en dos ligas, a dos juegos diferentes. Cada entrenamiento, cada juego y cada liga pueden resultar enriquecedores para su homónima, si sabes —y consigues— equilibrar adecuadamente en qué centrarte en cada momento.

Si te apetece saber más, el análisis en el blog de Aprendiendo GTD te espera. Y por supuesto, una vez más, te recomiendo que te hagas con el libro y lo disfrutes en primera persona.

Sé más eficaz, parte 3 capítulo 27

Tras un largo paréntesis en el análisis de Sé más eficaz de David Allen, regresa al blog de Aprendiendo GTD estrenando la tercera parte del libro.

Si en algún momento has sentido que una metodología como GTD® no encaja contigo porque la percibes rígida y limitante, es necesario que leas este capítulo. De un modo sencillo comprobarás cuál es, en su base, el origen de esa percepción. Organización, libertad, creatividad, motivación… términos que se relacionan e impactan unos en otros, pero no siempre del mismo modo. Términos que potencian otros en ocasiones, aunque pienses lo contrario.

Te recomiendo el análisis en más profundidad en el blog de Aprendiendo GTD, el apropiado ejemplo que el autor expone, y por supuesto no puede faltar mi recomendación para que acudas a la fuente original.