Mejorar la organización es un medio camino de alguna parte

Un líder no se rodea de palmeros y aduladores, sino de profesionales con talento complementario que comparten un único objetivo: mejorar la organización.

Esto que acabas de leer no es mío, lo ha escrito otra persona. Y muchas lo han respaldado.

Existe una profunda falta —y necesidad— de liderazgo en las organizaciones modernas y, en gran parte, se debe a que resulta difícil localizar algo cuando desconoces qué estás buscando.

La persona que busca rodearse de talento complementario con el único objetivo de mejorar su organización es un mánager. Según la R.A.E.:
m. y f. Gerente o directivo de una empresa o sociedad.

Un líder tiene un propósito más alto, estimulante e invariable que mejorar una organización. Cuando lo hace desde una organización, mejorarla es una simple consecuencia de la existencia de objetivos comunes. Si el rumbo de la organización o líder cambia, su compromiso queda tocado de muerte y lo único que les une a partir de ese momento es un contrato. Es decir, queda el management y desaparece el liderazgo.

Por eso mejorar la organización es un medio camino de alguna parte. O de ninguna.

Todo el mundo sabe que no son pocas —en contra de lo que digan— las que se mueven únicamente con un objetivo económico y con poco o ningún escrúpulo en su avance, lo que casi convierte en mercenarios a las personas que actuamos en su nombre. Y para el resto… es alguno de sus objetivos o su propósito lo que es capaz de alimentar el liderazgo real.

Siempre existirá un para qué, más allá de las organizaciones mismas, que alimenta al líder y personas que deciden ser lideradas.

Un líder se rodea de quien comparte su visión, porque todo el mundo —con más o menos talento— puede marcar la diferencia en esas circunstancias. No busca rodearse de ni discrimina; se muestra, atrae y recibe con los brazos abiertos a quien desea genuinamente acompañarle.

Se puede hacer un buen trabajo sin un propósito o valores en común. Muchos mánagers lo hacen. Pero el liderazgo estará lejos de ese lugar.