Más tras el estancamiento de la productividad

Tras escribir sobre el estancamiento de la productividad en nuestro país anteayer, recibí algunas notas. Una de ellas, por supuesto de forma anónima, merece mucho ser compartida. Aquí tienes su bloque central:

No se cuales serán los motivos de que la productividad esté estancada, pero considero que las empresas también tienen gran parte de “culpa” en otros factores que parece que no afecta a dicha productividad, pero que si lo hace. El clima laboral, una remuneración adecuada, la conciliación familiar y laboral, etc… Yo mismo y mi pareja lo estamos viviendo en mis propias carnes, y el resultado es que las personas van a cumplir el expediente y poco mas, la conciliación es inexistente, la remuneración deja que desear…. Productividad/ rendimiento de la empresa cayendo en picado, absentismo del 15%…. Todo fantástico.

Y eso que trabajamos en empresas “top” de su sector, admiradísimas por todo el mundo… ver para creer, la realidad dentro es otra bien distinta.

Esto abre un debate que probablemente todo el mundo sepa que está ahí, y del que sin embargo se habla poco.

Vender una imagen (y conseguir transmitirla) tras la que se oculta una realidad completamente diferente siempre ha existido, y por supuesto sigue existiendo.

Que esa imagen reporte beneficios convierte en lógico que todo el mundo la desee. Y que simplemente proyectarla resulte más sencillo (y menos costoso) que ser merecedor de ella hace el resto. En ocasiones determinados indicadores dicen lo que la gente calla.