Las organizaciones necesitan muchas cosas, pero sin duda una de ellas consiste en una fuerte focalización en los ámbitos de la efectividad personal. Dedicar recursos al desarrollo de competencias y habilidades que resulten en una gestión más relajada y efectiva por parte de las personas que las componen.
En el mundo actual, resulta necesario acercar el mundo de la efectividad a todas aquellas personas y organizaciones que, en ocasiones sin saberlo, podrían lograr mucho más con menos. En eso consiste el arcMBA.
Existe un beneficio evidente para las organizaciones que forman a las personas que las componen. Todas ellas pueden tener acceso a mejores prácticas para maximizar la eficiencia y eficacia del trabajo que desempeñan, lo cual tiene una repercusión directa en la calidad y/o cantidad de su producción, sea cual sea.
Por ejemplo, poner en sus manos la posibilidad de aprender, desarrollar o mejorar sus habilidades tiene como consecuencia un mayor compromiso y desempeño por su parte, y despierta y potencia vínculos emocionales como el compromiso y la lealtad.
No es el único beneficio que reciben las personas que forman parte de la organización. Adquieren o desarrollan ciertas habilidades que contribuyen a elevar su confianza, calidad y satisfacción con su trabajo y, cuanto menos, mejorar su capacidad de respuesta, perfil profesional y elegibilidad.
Les permite crecer personal y profesionalmente. Y si un día el destino les lleva a un lugar diferente pueden llevarse su historial, sus éxitos y sus aprendizajes siempre con ellos.
La persona siempre se queda lo que gana, y la organización siempre gana cuando dispone de activos más cualificados. Porque la persona se compromete y fideliza con la organización que facilita que alcance sus objetivos. Y la organización retiene un talento que hoy, más que nunca, cuesta retener.
Sin embargo, partiendo de esa premisa del win–win aún faltan dos ingredientes. Concienciación y formación de calidad.
Concienciación para tomar el camino correcto. Formación de calidad que facilite el aprendizaje rápido y sencillo, accesible, práctico e implementable desde el primer momento.
Ambas se relacionan con una misión por la que trabajar. Poner en manos de ambas partes la pieza que falta y facilitar que comprendan los beneficios de contar con ella.