Soluciones

Tu trabajo consiste en resolver problemas. Cubrir necesidades es, en realidad, resolver un problema o conseguir atajarlo antes de que exista. Y la gente está dispuesta a dar algo a cambio para que sus problemas desaparezcan o cubrir necesidades que, no cubiertas, se convertirían de algún modo en uno.

Esto ocurre en muchos otros aspectos de tu vida. Las relaciones interpersonales se asientan sobre la misma base. Se trata de un intercambio, soluciones a diferentes situaciones cotidianas. Soluciones ante la soledad o necesidad de afecto son solamente un par de ejemplos de ello.

Se trata de un enfoque directo y crudo, que es conveniente conocer antes de decir la palabra mágica no. En ocasiones, un no supone un riesgo. En otras, implica directamente un desastre. Y eso no quiere decir que no pueda ser dicha, quiere decir que nunca debería decirse sin haber evaluado previamente las consecuencias que puede acarrear y sopesado si se trata de un riesgo o desastre que puedes, debes o quieres asumir.

La mejor de las soluciones contra ese tipo de situaciones acostumbra ser la misma: añadir la alternativa. Porque la alternativa convierte una negación en renegociación, y convierte un final en algo que aún vive.