Cuándo es el momento

Casi siempre viene definido por el miedo. No se trata de que no pueda hacerse antes, se trata de que solamente se hace cuando la confianza que ofrece un cierto nivel de seguridad lo permite.

Casi siempre de trata de un mismo ciclo:

  • Primero lo hace quien no tiene nada que perder, porque desde esa posición ciertos miedos no existen. Probablemente ni te enteres, pero ahí es donde deberías estar mirando.
  • Luego, cuando alguien lo ha hecho y puede examinarse mejor, lo hacen algunos referentes. Esos que desde una posición de poder se han postulado como innovadores y necesitan, por encima de los miedos, mantener su puesto en cabeza. Y dejan a las masas con la boca abierta.
  • Y solamente cuando el término innovación ha desaparecido, va el resto. Sin miedo, porque ya no es algo extraño. Se ha normalizado. Pero ya es tarde.

Desde el primer grupo empujas al mundo a avanzar. Desde el segundo también, solamente se alcanza como evolución del primero. El último solamente puede aspirar a sobrevivir, en el mejor de los casos. Y todo lo define el miedo, o aquello que consiga ponerte en movimiento a pesar del mismo.