Hacer algo que pueda generar un valor que crezca exponencialmente a medida que se haga necesario. Esto, rara vez puede hacerse en solitario. Una de las características de pensar a nivel de yo, es que generalmente solo es escalable hasta cierto punto. Para ir más allá y superar ese punto, está el nosotros.
Hace ya unos cuantos años, Steve Jobs dijo algo. No se trata de una de sus citas más populares, pero sí una que podría cambiar radicalmente el mundo si cada persona tuviera un pequeño espacio para ella en su mente y corazón. Cada una de las personas, independientemente de que sea grande o pequeña, rubia, morena o pelirroja. Independientemente de su etnia o creencias religiosas.
Mi trabajo no es ponérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. — Steve Jobs
Porque si cada uno de nosotros y nosotras adopta la responsabilidad de tratar de hacer mejores a los demás, con total seguridad los demás mejorarán. Y si cada uno de nosotros y nosotras adoptamos la responsabilidad de mejorar internamente, eso tan beneficioso para nosotros primero lo será para el resto del mundo después. Podremos facilitar que los demás no solamente mejoren, sino que mejoren más aún.
Cuando hablas de los demás te refieres al resto del mundo. Excluyéndote. Un resto del mundo que también podría estar trabajando por hacer mejores a los demás. Y ese los demás del resto de personas sí te incluye. Quid pro quo.
Se trata de un compromiso individual que pierde valor si no se entiende desde una perspectiva colectiva. No porque necesariamente debas esperar algo a cambio cuando das, ni porque no seas capaz de generar cambio por ti mismo. Pierde parte de su valor porque el poder de alcance de una sola persona es menor. Sin embargo, el poder de alcance de muchas personas puede ser muy amplio. Es escalable. Y contagioso. Puede propagarse con gran rapidez. Es fácil que impacte de forma significativa en nosotros.
¿Imaginas convertir el hacer mejores a los demás en tu responsabilidad? ¿Comprometerte a mejorar primero para poder hacerlo? ¿E imaginas poder localizar, conocer, y mantenerte en conexión permanente con personas que toman la decisión de asumir esa misma responsabilidad? ¿Y quién podría dar el primer paso…?