Existe algo que disfrutas haciendo y existe alguien que te ha elogiado al verte hacerlo. Ha encontrado valor en ello, y percibido ese algo especial que solamente se imprime cuando algo se hace mientras se disfruta haciéndolo.
¿Y qué motivo existe para pensar que lo que ha sentido y expresado esa persona es algo único y aislado? No lo es. Jamás lo es. Hay muchas otras personas que encontrarán ese valor, que lo absorberán y que se convertirán en mejores personas gracias a ello. Gracias a ti.
Y si mejoras y mejoras, y mejoras, y mejoras, será mayor y mayor y mayor el valor que podrás compartir.
¿Puede ser grabar un podcast? ¿Puede ser editarlo? Yo sé grabar un podcast, he aprendido a hacerlo. También a editarlo. Y a publicarlo, y a conseguir que se expanda en la red a través de los diferentes servicios que ofrecen hacerlo. Me gusta. Y lo repito. Y lo repito más para mejorar. Existen diferentes personas que querrían hacerlo y no lo hacen porque no saben como hacer todas esas cosas, y sobre todo, sobre todo, porque necesitan un pequeño empujón.
Tú puedes dárselo, simplemente diciendo:
Ey, yo sé hacerlo y voy a compartirlo contigo.
Ey, yo también quiero y voy a aprender contigo.
Vamos a charlar sobre ello, ¿tienes dudas?
Tratemos de resolverlas juntos.
Ey, te acompañaré.
¿Puede ser poner en marcha un blog? Aplica lo mismo.
¿Confeccionar un currículum? Aplica lo mismo.
¿Aprender GTD?
¿Yoga o Mindfulness?
¿Descubrir qué puede hacerse con la suite de Google o Microsoft?
¿Intercambiar información sobre cómo gestionas tu pequeño negocio?
¿Sobre cripto o finanzas? Aplica lo mismo.
¿Ajedrez?
¿Cómo lidiar con un jefe o jefa complicados?
¿Cómo planificar tus vacaciones?
¿Grabar una ruta en Google Maps?
¿Cómo hablar en público?
¿Hablar un idioma? Aplica lo mismo.
¿Algún software específico y especializado cuyo manejo no es evidente?
¿Cuidar tus plantas o jardín?
¿Usar las redes sociales para crear tu comunidad?
¿Aprender qué puedes hacer con tu dispositivo móvil?
Aplica lo mismo.
¿Sabes que existen aplicaciones que te permiten tomar una nota rápida, escrita o de voz, y enviártela a tu email en apenas unos segundos? Ideal para recoger ideas y evitar que se olvide cualquier cosa que se presente sobre la marcha. ¿Sabes que mucha gente no lo sabe?
Entonces no lo anotan, porque para ellos no es rápido. Ni obvio. Ni sencillo. Entonces lo olvidan.
Lo que sabes tiene valor para los demás porque, aunque creas lo contrario, muchas personas no lo saben. Personas que acaban de iniciarse, personas que se han desarrollado en una época diferente o personas que simplemente han seguido otros caminos.
Aplica lo mismo. A todo. Siempre. Lo que sabes mejora cuando lo compartes. Y cuando disfrutas haciendo algo, disfrutas mostrándolo, disfrutas hablando sobre ello, y disfrutas logrando que se expanda. Disfrutas forzando el círculo a crecer.
Y creas valor. No de forma genérica e impersonal. Aportas valor a personas concretas con nombres y apellidos, independientemente de que en unos casos las conozcas y en otros no.
¿Por qué no trabajar para hacer mejores a los demás si puedes disfrutar haciéndolo?