El mundo es complicado, por eso es interesante

Aquí estamos. Hemos llegado al 25 de diciembre. Un día de referencia,  unas fechas especiales. Evaluar cuánto o de qué modo son especiales para cada persona es algo complicado. El cristianismo se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura, y para la persona creyente es evidente el motivo de que esta fecha sea especial.

En mi caso particular, no es solamente ese el motivo. Quizá esta etapa de transición entre el año que se marcha y el nuevo año que llega es especial porque evoca recuerdos. Unos dulces, y otros amargos. Por algún motivo, grabados con firmeza. Entre todos ellos y tal vez porque existen, se abre un paréntesis interno de reflexión no premeditado, pero presente año tras año.

Este paréntesis me facilita pensar a niveles diferentes. Pensar sin un fin definido, pensar sin la necesidad de tomar decisiones. Simplemente pensar. Me gusta aprovechar para leer sobre los pensamientos de otras personas, y ver qué pueden decirme. Me gusta poder sumergirme en esas pequeñas historias en que alguien, generosamente, pone parte de sus pensamientos. Como en este ejemplo.

Algunas personas podrían decirte que hacer algo así es improductivo. Pero el hecho de sobrevolar mi propia vida y experiencias —y las de otras personas— sin la necesidad de evaluar, tomar decisiones o definir escenarios a futuro es muy liberador. Como un simple espectador. Nutre y prepara mi mente. Alimenta y fortalece al yo de mañana que sí evaluará, tomará decisiones, y definirá escenarios. Todo lo que haces o piensas, grande o pequeño, relevante o irrelevante, deja una huella impresa en ti.

El mundo es complicado, por eso es interesante decía la madre de Barack Obama. Tómate un respiro. Deja a un lado el tengo que y ocúpate del me apetece, me sienta bien o me enriquece. Encuentra el modo de evadirte de lo que te reclama para ocuparte de lo que te atrae. Arrímate a quien te aprecia, y demuestra aprecio. Descansa. Reflexiona. Solamente de este modo tu mundo será interesante, además de complicado.

P.S.: Mis mejores deseos para estas fechas especiales.