En muchas ocasiones y para muchas personas, pedir disculpas se percibe como algo extremadamente negativo. Supone admitir un error, autorizar una mancha en tu expediente.
Es un ataque a tu autoridad y se establece un nexo inexistente entre ambos términos, motivo por el cual es común verlo cuando diriges la mirada hacia arriba en estructuras piramidales de cualquier tipo, pero ocasional hacerlo hacia abajo. Supone perder, sellar la derrota, regresar a algo que está mejor olvidado.
Todas presunciones erróneas, todos comportamientos infantiles.
Tener una oportunidad para pedir disculpas es tener muchas oportunidades en una. Es una oportunidad para admitir, confiar y equilibrar. Para reponer el equilibrio, para igualar personas, para mostrar respeto, para dar y recibir. La persona que nunca se equivoca no existe y la que nunca lo admite está mejor lejos.
Pedir disculpas implica que te has equivocado y que sabes reconocer que lo has hecho. Y dice más. Dice que tienes suficiente valor, honestidad y respeto para reconocerlo. Es un indicador en que algunas de tus prioridades quedan expuestas. Líderes, compañeros y compañeras, amigos, personas que cultivan sus relaciones sociales o laborales reconocen la oportunidad detrás de pedir disculpas y lo que ello conlleva.
En el otro extremo se encuentra la persona que ha encontrado en pedir disculpas la alternativa sencilla a hacer lo que debe. La calidad de sus resultados es generalmente baja, y las pide de forma sistemática mostrándose en una posición de presunta vulnerabilidad. Se trata de una estrategia que en ocasiones funciona pero habitualmente no dura.
Sabes reconocer tu entorno. Sabes reconocer a quien usa pedir disculpas en su beneficio. Y a quien no las pide jamás porque implica bajar un nivel. También sabes reconocer a quien antepone desbloquear una decisión o situación, el respeto hacia otras personas —estén encima o debajo— y cultivar las relaciones entre iguales de forma honesta.
Hay quien ve oportunidad, hay quien la ignora y hay quien trata de aprovecharla en su beneficio. Y ninguno de estos perfiles es difícil de detectar.