Un viernes más David Allen y su obra «Sé más eficaz» son protagonistas en el blog de Aprendiendo GTD. Este viernes le llega el turno al capítulo 21 de la segunda parte del libro: La perspectiva es la mercancía más valiosa del mundo.
El tema central de este capítulo está muy relacionado con el que ya ha ocupado los dos o tres capítulos previos: la virtud del cambio de enfoque al enfrentarse a lo desconocido, y cómo esa perspectiva desde diferentes direcciones o a diferentes alturas puede favorecer y enriquecer tu puesta en marcha.
Como ya he indicado en el análisis original, para mí el resumen de este texto se reduce a tres palabras: aprovecha tu oportunidad. Es la idea que se palpa en todo el escrito.
Cuando tengas una idea, aprovecha tu oportunidad y captúrala porque puede que no vuelva a presentarse. No confíes en tu memoria, porque si hay algo seguro es que no es de fiar. Te olvidarás.
Cuando sientas la inspiración, aprovecha tu oportunidad. Atrápala, deja que fluya para no perderte lo que resulte de ese momento, porque podría no aparecer cuando más necesites de ella. No pienses que aparecerá mágicamente cuando la necesites, porque eso no suele ocurrir.
Si no tienes el libro, no deberías dejar pasar la oportunidad para hacerte con una copia. Y por supuesto no puedes perderte el análisis en Aprendiendo GTD.