Sé más eficaz, parte 2 capítulo 18

De nuevo el viernes viene acompañado de una nueva entrada centrada en el libro «Sé más eficaz» de David Allen en el blog de Aprendiendo GTD. Ya de lleno en la segunda parte del libro, esta semana el capítulo 18 pone el foco sobre los beneficios de profundizar en el por qué y para qué de las cosas.

Este capítulo es una excelente introducción a la parte de perspectiva en GTD®. La aborda desde un punto de vista sencillo, sin profundizar en aspectos concretos ni entrar a desgranar niveles de forma explícita. Aporta una visión general de su enorme importancia, y te habla de varios de los beneficios asociados a trabajar y poner tu atención sobre esas preguntas y sus respuestas. Unos beneficios palpables y al alcance de tu mano.

Propone ejemplos accesibles y, bajo mi punto de vista, muy acertados. Propone enfocar tu atención sobre el por qué y para qué de aspectos que te ayudarán a mejorar tu concepción y comprensión sobre qué supone tener un alto nivel de perspectiva. Y es que, en muchas ocasiones, tiene más sentido pensar sobre por qué o para qué tienes tu armario lleno de prendas que no usas que pensar en para qué estás en este mundo.

Todos los ejercicios aportan y son necesarios. La perspectiva es algo que existe a todos los niveles y que se alimenta de todos ellos, donde lo —en apariencia— menos trascendente o irrelevante aporta luz sobre las grandes preguntas y respuestas a nivel de vida.

Conviene que no te lo pierdas. Como siempre, te recomiendo el análisis en Aprendiendo GTD y por supuesto que te hagas con una copia del libro para sumergirte en el original. Es una lectura francamente recomendable que, más allá de GTD®, puede brindar espacios para la reflexión a tu vida.