Detrás de los colores

Seguro que has oído o leído sobre el lenguaje y comunicación, la psicología detrás de los colores. Todos dicen algo. Los fríos, los cálidos, el amarillo, el verde, el rojo… cada uno de ellos se asocia con determinada/s virtud/es, estados, adjetivos o características.

Se trata de un básico en publicidad. Los logos, la imagen corporativa, las fotografías de ese producto que estás buscando, la cabecera de esa página web o blog que acabas de ver en Internet… todos dicen algo. Seas consciente o no, esos colores hablan. Tratan de influir en tu percepción y acción, en tu primera impresión sobre la fuente que representan.

Lo que ocurre es que esos colores no hablan sobre lo que esa fuente es. Hablan sobre lo que alguien ha pensado que es beneficioso que asocies con lo que es. En ocasiones coincide. Pero es bastante común que lo que la fuente es, y lo que alguien desea que pienses que es, no se parezcan en absoluto.

Detrás de los colores hay magia. Hay sesgos, hay vínculos que existen en tu mente pero no más allá. Esos colores transmiten sensaciones que pueden hacerte un poco menos libre sin que te des cuenta. Tenlo en cuenta y reprime el instinto, háblate y escúchate antes de permitir que te controlen. El buen marketing potencia y vincula, no engaña. Pero no abunda.