Es muy común encontrar a personas que se enfrentan a la duda sobre si definir su trabajo es parte de su trabajo. Y más común aún encontrar a otras que definitivamente creen que no lo es. Es decir, relacionan este proceso con una pérdida de tiempo, algo evitable, algo que les roba tiempo para hacer su trabajo de verdad.
Con definir tu trabajo me refiero al proceso de pensamiento y toma de decisiones por medio del cual determinas qué hacer y qué no, cuándo o de qué modo. Y con trabajo me refiero a una visión amplia del término, no únicamente a lo que compete a tu área laboral. Poner a cargar tu coche o ir a la gasolinera a llenarlo de combustible es trabajo, redactar un informe es trabajo e ir al cine a ver una película es trabajo. Y todo ello puede —y debería— verse sometido a este proceso.
Que opines que dicho proceso es necesario y forma parte de tu trabajo, o que opines que es evitable y no forma parte del mismo, es una creencia que se apoya fundamentalmente en otra: que opines que tu trabajo se mide en movimiento, o que se mide en resultados.
Si opinas que tu trabajo se mide en movimiento, hacer bien tu trabajo consiste en moverte. Si opinas que se mide en resultados, hacer bien tu trabajo implica obtener resultados. En el primer caso tienes perfectamente definido qué hacer, así que tienes poco que pensar o pocas decisiones que tomar. En el segundo, determinar qué hacer o no hacer, cómo o cuándo, es la parte más importante y para ello necesitas pensar y tomar decisiones.
La ocupación extrema, las prisas, el presencialismo, la micro-gestión y el hacer-por-hacer se relacionan con la primera opción. Es apariencia sin esencia, es engaño al corto plazo —para con los demás, y para contigo—. No se obtienen resultados más allá de excepciones casuales. Obtener resultados no es algo que se produzca, habitualmente, por casualidad. Se llega a los resultados haciendo aquello que tiene sentido hacer para obtenerlos. Y para ello, es necesario que interiorices y tengas presente en cada momento de tu vida que definir tu trabajo es la parte más importante de tu trabajo.