Sé más eficaz, parte 1 capítulo 2

En este artículo entro de lleno en «Sé más eficaz» parte 1, capítulo 2.

Una frase que resume este capítulo es «sólo puedes sentirte bien con lo que no estás haciendo cuando sabes qué es lo que no estás haciendo». Frase que refleja una realidad evidente hasta el absurdo y que sin embargo, en general, tan pocas personas tienen realmente en cuenta.

Porque saber qué es lo que no estás haciendo no es obvio, no basta con tirar de memoria. Nuestra memoria nos traiciona. Luego para conocer este dato es preciso tener un inventario global completo y actualizado y entonces, al elegir algo de la lista, sí podremos hacerlo con la consciencia de que estamos eligiendo eso en concreto ante todo lo demás.

Es decir, si vas a un restaurante y tras revisar toda la carta eliges un plato es porque en base al criterio que hayas seguido prefieres ese plato ante los demás. Sin embargo si no tienes el cuadro completo, seguramente no optes por la mejor opción.

Si no llegas a revisar esa carta nunca, jamás sabrás si has optado por la mejor opción o no. Y eso es lo que las personas hacemos habitualmente, no revisar la carta antes porque nos da pereza y no revisarla después porque no queremos saber qué hemos errado.

Para tomar buenas decisiones y hacer buenas elecciones hay que revisar la carta. La ignorancia de qué contiene te mantiene a salvo de arrepentimientos pero supone renunciar voluntariamente a la libertad de dirigir tu vida.

En «Sé más eficaz» parte 1, capítulo 2 el resto de respuestas a tus inquietudes.